Regulación de drones en Colombia

Regulación de drones en Colombia

En los últimos años han llegado diferentes avances tecnológicos al mercado, los drones o aeronaves pilotadas a distancia han sido uno de los aparatos con más popularidad y los niveles de adquisición ha aumentado significativamente. Te contamos varios puntos a tener en cuenta sobre la regulación de drones en Colombia

La Aeronáutica Civil, entidad rectora de la aviación en Colombia, expidió la Circular Reglamentaria 002 en el año 2015 la cual contiene una serie de disposiciones y requisitos que deberán cumplir los operadores de este tipo de aeronaves.

Según la Aeronáutica Civil, en Colombia el peso máximo permitido por cada drone es de 25 kilogramos y el aparato debe cumplir con ciertos parámetros como estar equipado por piloto automático y GPS, las hélices no pueden ser metálicas, el motor no debe generar exceso de ruido ni contaminación y contar con una placa de identificación con el nombre del operador para que en caso de incidente o violación a la norma, pueda ser reconocido.

También puedes ver: Los drones en el marketing

Según la regulación de drones en Colombia, estas aeronaves no tripuladas, no podrán volar a una altura superior de 150 metros, ni a más de 750 metros de distancia del operador, está restringido el vuelo en áreas congestionadas, edificaciones o aglomeraciones de personas, durante condiciones meteorológicas de vientos fuertes o sin vuelo visual, en horario nocturno, ni operar dentro de un radio de 1,8 kms de instituciones gubernamentales, sedes políticas, instalaciones militares y de policía, centros carcelarios y en los corredores aéreos y aeropuertos. La circular también regula el vuelo de estos aparatos en un radio de 1,8 kilómetros del Presidente, Vicepresidente, autoridades nacionales e internacionales.

El operador: Quien manipule un drone, deberá contar con un mínimo de 40 horas de vuelo y 200 despegues o lanzamientos y aterrizajes, que podrán ser certificados por centros de instrucción avalados por la Aeronáutica Civil.

Uso deportivos-recreativos:
  • Son los vuelos dentro del espacio aéreo permitido, como las pistas de aeromodelismo y zonas urbanas donde no haya presencia de personas ni edificaciones
Uso comercial:

Los drones con fines comerciales tienen unas exigencias

  • Licencia de piloto privado con curso en tierra que dura unos 6 meses.
  • 40 Horas de vuelo y 200 despegues y aterrizajes, previos, certificados por la escuela de aviación.
  • Identificación y matrícula del dron.
  • Póliza de seguro para daños a terceros.
  • Solicitud con plan de vuelo ante la Aeronáutica Civil con 15 días hábiles de anticipación.
  • El dron debe tener un color que permita ser identificado fácilmente en el aire.

En Colombia es la primera vez que se crea una reglamentación de este tipo


A %d blogueros les gusta esto: