El de Rusia será el Mundial más tecnológico de la historia

El de Rusia será el Mundial más tecnológico de la historia

La Copa Mundo es el evento deportivo con la mayor audiencia global en televisión, radio y redes sociales

Rusia 2018 es hasta el momento el evento deportivo con mayor despliegue tecnológico en la historia, pues será el primero en transmitir los partidos en 4K, la pelota tendrá un chip NFC incorporado, el Fan ID para conocer todos los datos de los aficionados, entre otros.

A continuación algunos datos sobre el despliegue tecnológico en Rusia 2018.

En máxima resolución

64 años después de la primera transmisión de un mundial de fútbol, Suiza 1954, y a 52 años de la primera emisión mediante satélite y a color (Londres 1966), la FIFA anunció que la transmisión de los 64 partidos de Rusia 2018 se hará en formato Ultra HD-4K a nivel mundial por primera vez.  La señal llegará desde Moscú, vía fibra óptica, será procesada y subida en los Centros de Transmisión de la operadora de TV a su satélite (DLA-1).

Con esta transmisión se podrá acceder a una resolución hasta cuatro veces superior al formato HD, con una mayor claridad de imagen. Adicionalmente, algunos encuentros se van a transmitir en HDR (High Dynamic Range), que es un paso más allá del 4K, ya que ofrece un mayor contraste entre tonos oscuros y brillantes.

Nueva identidad digital

Quienes deseen ingresar a los estadios de Rusia deberán portar el Fan ID, identificación suministrada por el gobierno ruso, con el que las autoridades podrán conocer todos sus datos. Aquellos que tengan colgado su Fan ID, podrán viajar gratis en los trenes que se dirijan al estadio y utilizar cualquier transporte público sin costo alguno.

El Fan ID  estará al servicio de la seguridad dentro del estadio pues estará asociado a la tecnología de reconocimiento facial que permitirá identificar más fácilmente a cualquiera que provoque algún disturbio.

NFC incorporado

La pelota oficial, la Telstar 18, en homenaje a la edición que apareció en los mundiales del 70 y 74, diseñada en todos los casos por Adidas, tendrá por primera vez un chip NFC en su interior, detalle que la posiciona como la más innovadora de su historia.

El NFC (Comunicación de Campo Cercano) es una tecnología inalámbrica de corto alcance, no más de 10 centímetros, que permite conectar dos dispositivos mediante una señal que opera en la frecuencia de 13.56 MHz. La intención es vincular el balón con el teléfono inteligente.

Así, cuando el usuario toque la pelota con su móvil, el chip NFC activará un sitio web en el teléfono en donde mostrará contenidos exclusivos relacionados con la ubicación de cada usuario. Incluye también algunos desafíos de habilidad y destreza para realizar con la pelota.

El VAR

El Mundial de Rusia 2018 contará con la famosa repetición de jugadas VAR. Se trata de un equipo de referees que están afuera del campo de juego y dentro de un video-room con acceso a las 33 cámaras de transmisión, 8 de las cuales son super slow-motion y 4 que son ultra slow-motion, además de 2 cámaras de off-side adicionales.

El propósito de este equipo es apoyar las decisiones del referee principal con evidencia de video.

 


A %d blogueros les gusta esto: